jueves, 17 de diciembre de 2009
Envoltorio para Le Mépris - EL PUNTO NEGRO
No es la primera vez, y desgraciadamente tampoco será la última, que estando viendo la televisión, te fijas detenidamente en la pantalla y descubres que en medio de ella ha aparecido un punto negro. A partir de este momento todo cambia radicalmente. Da igual que tu equipo vaya ganando, o que al malo de esa peli de vaqueros acaben de meterle un tiro mientras iba en su caballo. Ya nada importa, solo ese dichoso punto negro. Un maldito pixel que no es capaz de encenderse ha acaparado toda tu atención y eres incapaz de dejar de mirar esa cosa inanimada.
Para ver la película de “Le Mépris” considero que es especialmente importante centrar toda tu atención mientras estas viéndola, sentirla y meterte en el papel como si estuvieras viviéndola realmente, captando todas esas emociones y fundiéndote con ella.
Es por ello que el lugar donde estas viéndola debe ser un lugar especialmente tranquilo, sin distracciones que puedan alejarte del film.
Para ver la película se propone una habitación vacía, un cubo de hormigón en el que tan solo una butaca y el espectador llenen ese vacío. De este modo, al empezar la película, paradójicamente el largometraje proyectado sobre la pared se convertirá en ese punto negro que no vas a poder dejar de mirar, que te va a tener atrapado durante 2 horas, y que gracias a esa sensación de vacío y en ocasiones frío que aporta la estancia podrás entrar en un mar de sensaciones entre las que podrán destacar el miedo, la tristeza, la soledad o el desprecio.
Por esto al finalizar la película y en cuanto se apague el proyector tendrás unas sensaciones acerca de las cuales podrás reflexionar en este ambiente, casi como si de una película psicológica se tratara. El punto negro ha vuelto a atraparte, te la ha jugado de nuevo. ¡Maldito punto negro!
miércoles, 2 de diciembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Contenedor y contenido
Con unas formas aparentemente sencillas cumplen una función importante. En ellos se produce una constante variación de llenos y vacios acerca de la cual resulta interesante reflexionar. Y es que estos objetos están sujetos a constantes cambios. La forma en la que la luz incide sobre ellos varía en función de si están llenos o vacíos. Además esta cambia dependiendo del contenido.
Se podrían definir como unos contenedores cambiantes. ¿Pero qué sucede cuando en vez de contenedores se convierten en contenido? Cuando los papeles se invierten y en vez de ser los propios envolventes del líquido se convierten en mero contenido. El líquido se transforma y envuelve al habitual contenedor aportándole un aspecto mágico. La forma, los colores, la textura e incluso la luz se renuevan adquiriendo una nueva apariencia.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Los 5 objetos...
Mire hacia donde mire veo objetos. Cosas aparentemente inservibles y en las que hasta ahora nunca me habría fijado, o al menos no de este modo. Y es que hasta este momento yo sólo las había considerado como lo que son: cosas; seres inanimados con una función única y determinada.
Quizá a partir de hoy deba empezar a mirarlas de otro modo. De ese modo del que antes hubiera pensado que sería como lo haría un loco.
LA GUITARRA
Esa desconocida que me hace pasar tan buenos momentos. Que tan difícil puede resultar de domar y tan agradable resulta cuando esta domesticada.
Sé que despiertas los sentimientos de muchas personas; desde grandes artistas, a pobres músicos callejeros. Te admiro porque tú eres capaz de arrancar sonrisas, de transmitir alegría y de hacer olvidar aunque sólo será por momentos los grandes problemas.
Déjame tocarte y acariciar tus curvas, déjame posar mis dedos sobre ellas como si de una mujer estuviese hablando. Sé que cada vez que te toco puedo sentirte parte de mí, puedo expresar mis sentimientos, y sentir escalofríos desde el primero hasta el último acorde; hasta caer rendido cuando te apagas y finaliza mi éxtasis.
EL LIBRO
Me apasiona, me intriga, me produce sensaciones que no puedo describir.
Esconde secretos que se van desvelando poco a poco, abre la puerta a un mundo distinto y me permite evadirme del mundo en el que vivo.
Compañero de viaje, amigo y el más sabio de los que conozco y que nunca conoceré.
Me resulta apasionante que pueda pasar de mano en mano, abierto a quien quiera meterse en él.
Da igual lo que escondas dentro, sé que no podrás defraudarme.
LAS ZAPATILLAS DE CASA
Las guardo en un armario; a oscuras, ajenas al mundo que las rodea. Soportan todo mi peso y mi abandono y siempre están ahí guardadas para cuando llego a casa.
Pero esconden mucho más de lo que se pueda esperar de ellas. Son quienes te esperan después de un duro día para hacerte sentir a gusto; en tu casa, en tu hogar. Incansables un día tras otro para hacértelo todo un poco más fácil. Son objetos amables, dispuestos a dar sin recibir nada a cambio.
EL SKATE
Golpes, patadas, pisotones; todo eso y mucho más tiene que sufrir este objeto.
Impasible ante cualquier situación lo admiro no sólo por los grandes momentos que vivimos juntos, sino por cómo puede llegar a fundirse conmigo mismo, haciéndonos uno, permitiéndome moverme a cualquier lugar, en cualquier momento, sin fallar nunca.
EL RELOJ-DESPERTADOR
Podría describirlo como mi peor enemigo, como la peor de mis pesadillas. Ese que siempre molesta cuando estás en lo mejor, gritando como un desesperado para devolverte a la cruda realidad.
Pero creo que es mucho más que eso. Admiro su capacidad para controlar en tiempo, imparable e impasible donde los haya. Siempre preparado para avisar de lo que yo nunca podrías acordarte por mí mismo: despertarme.
Estos son solo cinco de ellos, los más especiales. Pero esto me ha servido para darme cuenta que todo lo que nos rodea tiene algo que contar; por más inservible que parezca.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
ENTREGA 5/10/2009
La semana que viene añadire más cosas
ALBUM DE FOTOS
jueves, 29 de octubre de 2009
CORRECCIÓN 29/10/2009
Se propone restaurar las ruinas, sacando al exterior las mejores conservadas y que estas se expongan al publico como un recuerdo del pasado.
El museo contará con dos pabellones, donde se ubicarán las salas de exposiciones. Junto a este habrá una cubrición que albergará las ruinas que podrán ser visitadas como un rastro del pasado, y se podrán recorrer a través de una serie de pasarelas. Este será el bosque de ruinas.
album de imagenes
CORRECCIÓN 29/10/2009
Se propone restaurar las ruinas, sacando al exterior las mejores conservadas y que estas se expongan al publico como un recuerdo del pasado.
El museo contará con dos pabellones, donde se ubicarán las salas de exposiciones. Junto a este habrá una cubrición que albergará las ruinas que podrán ser visitadas como un rastro del pasado, y se podrán recorrer a través de una serie de pasarelas. Este será el bosque de ruinas.
album de imagenes
martes, 13 de octubre de 2009
Hoy haré una pequeña reflexión acerca de la arquitectura de mi ciudad: Bilbao.
Y es que Bilbao en los últimos 15 años ha cambiado considerablemente, lavando así esa sucia imagen de ciudad industrial, siempre gris y triste.
Como motor principal de este cambio aparece el museo Guggenheim, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. A partir de este momento comienza una nueva era en Bilbao y la regeneración de la Ría se pone de manifiesto con la construcción del paseo de Abandoibarra, un paseo a través del cual se puede contemplar el potencial arquitectónico de la ciudad.
Hoy daremos una pequeña parte de ese paseo y poco a poco iré mostrando la evolución de la Villa.
Continuando nuestro paseo podemos descubrir frente al Guggenheim la recién inaugurada Biblioteca de la universidad de Deusto, de Rafael Moneo.
miércoles, 7 de octubre de 2009
1, 2, 3... ACCIÓN
Soy Erlantz Maturana, estudiante de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.
Me parecería pedante e incluso injusto decir cualquier cosa sobre mí o llenarme de halagos, por lo que en vez de hacer mi presentación de un modo común he pensado que lo más justo sería dejarse conocer y que cada cual obtenga sus propias conclusiones.
Quizá no sea la mejor manera de hacerlo, pero me resultaría demasiado ridículo tratar de expresar mis aficiones, mis ideas o gustos arquitectónicos.
Hace ya 4 años que entré aquí. Al principio lo hice como un niño; un niño perdido que no sabe donde se está metiendo, que no sabe el mundo que va a poder descubrir, que desconoce totalmente la apasionante pero a veces tan frustrante aventura que le queda por delante.
Y es que quién no se ha planteado alguna vez ¿que estoy haciendo aquí?¿dónde me he metido?
Sin embargo pronto empiezas a dar respuesta a esas inquietantes preguntas que no hacen más que dar vueltas en tu cabeza.
Por eso yo me quedo con ese primer rato sentado delante de un papel en blanco, mirándolo fijamente durante horas, hasta por fin dibujar tu primera línea; esa primera línea que te sumerge en este complicado laberinto que es la arquitectura, de la cual ya no vas a poder salir...
martes, 6 de octubre de 2009
comenzamos...
Un mundo en el que muchos creen entender lo que dicen pero solos unos pocos privilegiados saben de lo que están hablando.
Un saludo